¡Cómo hacer florecer un cactus con flores!

Si bien es cierto que muchos de nosotros tenemos la imagen del cactus como una planta con pinchos, las flores de cactus son preciosas y pueden decorar cualquier hogar o jardín.

Lamentablemente, los cactus con flores solo florecen unos pocos días al año, algunas especies de cactus ni se quiera tienen sus flores abiertas más de 24 horas. Motivo por el cuál la gente piensa que no todas las cactáceas florecen.

Pero sí, absolutamente todas lo hacen. Y para disfrutes, aquí tienes una lista con los cactus con flores más espectaculares. Si conoces alguno otra, estaremos encantados de añadirlo! 😉

Como hacer florecer un cactus

Antes que nada, vamos a ver cómo podemos hacer para conseguir las flores de nuestros cactus. Si sigues estos pasos, no fallarás en el intento!

¿Qué necesita un cactus para florecer?

Alimento: un buen fertilizante que sea adecuado para la floración. Desde paracactus.org aconsejamos una cucharada de harina de hueso para plantas. Los puedes conseguir en hipermercados y viveros.

🌵 Te puede interesarcomprar harina de hueso en Amazon.

Consejo: No lo dejes al alcance de tu mascota, los perros y los gatos se sienten atraídos por su olor y pueden escarbar en la maceta.

Temperatura: este punto depende mucho del tipo de cactus que tengas, pero en la mayoría de los casos debes ofrecerle el clima más cálido posible.

Luz Solar: Lo mejor para el cactus es recibir luz solar siempre que se pueda, y más si lo que queremos es que florezcan. Dale una buena ubicación y no te defraudará.

Si es verano y hace mucho calor, lo mejor son los primeros rayos de sol. En invierno podemos dejarlo todo el día fuera.

Sustrato: Una buena tierra para cactus es fundamental para la floración del mismo. El mejor sustrato es aquel que está mezclado con hojas, ramitas, piedras… es decir, tierra de la montaña.

Pero por favor, no utilices musgo!!. El musgo está húmedo y conserva 7 veces más humedad que la tierra. Ni se te ocurra, o sino tu cactus puede morir.

Protegerlos contra el frío: si bien es verdad que puedes hacer florecer un cactus en el exterior, debes protegerlo correctamente del frío, del granizo o de las nevadas.

La temperatura mínima para que un cactus dé flores es -2ºC. Si vives en un país frío, deberías tener un invernadero, ya sea dentro o fuera de casa

Los cactus con flores más espectaculares

Y ahora sí, aquí tenemos un listado con las flores de cactus más bonitas que podemos encontrar alrededor del mundo.

Echinopsis

Las Echinopsis son sin duda un de los tipos de cactus con las flores más bonitas. Procedentes de Sudamérica y comprenden un total de 150 especies, la mayoría de los cuáles son de tamaño pequeño.

Las flores de los Echinopsis son unas de las más grandes de todos los cactus, llegando a medir unos 5 centímetros de diámetro.

Otra de las atracciones de esta planta es que podemos encontrarla en varios colores como el blanco, el rosado o el amarillo.

Ferocactus

Los Ferocactus son un tipo de plantas suculentas que tiene un tamaño de flor muy pequeñito. Tanto es así que suelen quedar ocultas entre las espinas.

Sin embargo, no a todos los Ferocactus les pasa lo mismo. Como puedes ver en la foto, los Ferocactus Wislizeni goza de una flor grande y bonita.

Son originarios del desierto de California, Arizona, Nevada y México y son una de los cactus más cultivados por su gran valor ornamental.

Gymnocalycium

Los Gymnocalycium  son procedentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil y se conocen más de 70 especies de este genero.

Es uno de los cactus que florece más fácilmente y con más colores diferentes, pudiendo obtener flores de color blanco, lila, rojo y rosa.

Mammillaria

Que te voy a decir de la Mamillaria! ¿Te gustan los cactus y no conoces este género? Lo componen más de 350 especies y variedad.

Proceden del sur de los Estados Unidos, las Antillas, México y las costas de Venezuela.

No son muy grandes ya que miden entre 15 y 60 centímetros de altura. Tienen flores pequeñas pero muy bonitas y sus colores van desde el blanco, al rojo, pasando por el rosa.

Parodia

La parodia o Notocactus, son pequeñas pantas cactáceas que no superan los 30 centímetros. Son originarios de Sudamérica y se conocen más de 50 especies.

Son conocidas por producir una gran cantidad de flores que pueden decorar perfectamente tu habitación con flores de colores como el amarillo, el blanco o el rosa.

Rebutia

La Rebutia es originaria de Bolivia, Perú y Argentina. Posee unas 30 especies y su tamaño no suele llegar al de la Parodia, quedandose por debajo de los 30 centímetros.

Sus maravillosas flores pueden llegar a cubrir todo el cactus de colores como el rojo, amarillo, naranja o rosa.

Tephrocactus

Y por último pero no menos bonitos, tenemos a los Tephrocactus. Unas plantas suculentas que llaman la atención tanto por sus flores, por sus tallos y por sus formas tan raras.

Si quieres un cactus para cultivar en una maceta este es el ideal, ya que no mide más de 20 cm. y tiene unas flores blancas y rosadas de hasta 4 cm. de diámetro.

Y tu? Qué tipo de cactus escogerías para decorar cada esquina de tu casa?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *